top of page

1.3 ELEMENTOS 

Son los dispositivos que se encargan de transformar la variable de ingeniería (temperatura, por ejemplo) en una señal mecánica, eléctrica, etc. que puede ser usada por otros instrumentos (indicadores, controladores, registradores, etc.). Estos dispositivos tienen dos partes:

       1.3.1 ELEMENTOS PRIMARIOS.

Es el que capta la variable a medir y produce cambios en propiedades físicas que luego puede transformarse en una señal.

Están en contacto con la variable y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variable controlada Es el primer elemento en un lazo de control el cual mide la variable de proceso. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presión, fuerza, posición, medida eléctrica, etc.

       1.3.2 ELEMENTOS SECUNDARIOS.

Capta la señal elaborada por el elemento primario y la transforma en una salida (indicación por ejemplo) o genera una señal estandarizada que puede ser captada por otro instrumento en forma local o remota.

Capta la señal elaborada por el elemento primario y la transforma en una salida (indicación por ejemplo) o genera una señal estandarizada que puede ser captada por otro instrumento en forma local o remota. Detecta la señal de error, que por lo general, extraen un nivel de potencia muy bajo, y amplifica a un nivel lo suficientemente alto.

       1.3.3 ELEMENTOS TERCIARIOS O DE CONTROL FINAL.

_TRANSMISORES: Captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua o digital.

_TRANSDUCTORES: Reciben una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierten en una señal de salida, Es decir, convierten la energía de entrada de una forma a energía de salida en otra forma.

_CONVERTIDORES: Son aparatos que reciben una señal de entrada neumática (3-15 psi) o electrónica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y después de modificarla (convertirla) envían la resultante en forma de señal de salida estándar.

_RECEPTORES: Reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envían otra señal de salida normalizada a los valores ya indicados 3-15 psi en señal neumática o 4-20 mA c.c. en señal electrónica, que actúan sobre el elemento final de control

_CONTROLADORES: Comparan la variable controlada (presión, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una acción correctiva de acuerdo con la desviación. La variable controlada la pueden recibir directamente como controladores locales o bien indirectamente en forma de señal neumática, electrónica o digital procedente de un transmisor

_ELEMENTOS FINALES DE CONTROL: Son dispositivos que Directamente cambian el valor de la variable manipulada. Elemento empleado en producir una acción correctora. Consta generalmente de 2 (dos) partes: Un mecanismo para ajustar la variable manipulada. Un actuador que convierte la señal de un controlador en un comando para el dispositivo manipulador.  Un relé, amortiguador, Un servo válvula un entre otros Elementos calefactores de carácter eléctrico Un elemento final de control puede ser: Válvula de control Motores eléctricos Variadores de frecuencia

_VÁLVULA DE CONTROL: Realiza la función de variar el caudal de fluido de control que modifica, a su vez, el valor de la variable medida, comportándose como un orificio de área continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador.

_VARIADOR DE FRECUENCIA: Es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.

_AMORTIGUADOR: La función del amortiguador es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes. El movimiento de la suspensión genera energía cinética, que se convierte en energía térmica o calorífica. Esta energía se disipa a través del aceite.

bottom of page